Taping o Vendaje Funcional

El taping se puede emplear tanto para curar como para prevenir lesiones

El taping o vendaje funcional es un tratamiento que permite la inmovilización parcial y se caracteriza por permitir cierta movilidad funcional, a diferencia de las inmovilizaciones totales.
Esta técnica es muy común en el tratamiento de lesiones o patologías de tipo tendinoso, muscular y ligamentoso.

Al no requerir de una inmovilización total, no tiene los efectos secundarios de otro tipo de inmovilizaciones como puede ser la atrofia muscular, el síndrome de Südeck o el dolor en la zona inmovilizada. Es un tratamiento muy recomendado para lesiones leves ya que pueden favorecer el proceso de recuperación y ayudan a controlar el dolor.

El taping o vendaje funcional se puede utilizar tanto para curar lesiones (taping terapéutico) como para prevenir lesiones (taping preventivo):

El taping o vendaje funcional terapéutico:
- Recomendado para lesiones leves.
- Si previamente utilizamos una inmovilización total de la zona, el taping se puede emplear una vez los tejidos estén regenerados.
- Permite que los tejidos lesionados estén en posición de acortamiento, evitando la tensión, favoreciendo la cicatrización y reduciendo el dolor.
- Permite la movilidad funcional.

Taping preventivo:
- Para lesiones de tipo crónico.
- Evita malas posturas y movimientos que pueden lesionar los tejidos.
- La movilidad funcional es óptima aunque menor que en el taping funcional.
- Aseguran la estabilidad de la articulación.

Este tratamiento siempre debe ser realizado por un profesional para evitar posibles daños a nivel musculo tendinoso.

www.onblood.es

Tratamiento de puntos gatillo o trigger point
Son puntos hipersensibles muy localizados en el músculo, cuya caracteristica principal es que cursan con dolor referido a la presión digital. Pueden causar sintomas a distancia en otros musculos limitando incluso la movilidad.

Trabajo en contracción excéntrica