Contracción excéntrica



¿ Que es la contracción excéntrica?

Cuando una resistencia dada es mayor que la tensión ejercida por un músculo determinado, de forma que éste se alarga, se dice que dicho músculo ejerce una contracción excéntrica. En este caso el músculo desarrolla tensión alargándose, es decir, extendiendo su longitud. Un ejemplo claro es cuando nos levantamos de una silla, al ponernos de pie el cuadriceps se contrae de forma concéntrica, sin embargo al volvernos a sentar y controlar la bajada, el cuadriceps se vuelve a contraer, pero esta vez  lo hace de forma excéntrica, sino la caída sería muy brusca.
 Estamos " frenando la caída", asi lo haremos con la mayoría de contracciones excéntricas de diferentes músculos.

 Podemos decir que cuando los puntos de inserción de un músculo se alargan, se produce una contracción excéntrica. Aquí se suele utilizar el término alargamiento bajo tensión.
 
 Este tipo de contracción es fundamental para el éxito en el tratamiento con E.P.I. ya que hace efecto remodelador del tendón, alargándole y dándole flexibilidad.


               


                            

         
  

                           



                                        







 







Tratamiento de puntos gatillo o trigger point
Son puntos hipersensibles muy localizados en el músculo, cuya caracteristica principal es que cursan con dolor referido a la presión digital. Pueden causar sintomas a distancia en otros musculos limitando incluso la movilidad.

Trabajo en contracción excéntrica